¿Hablamos de fútbol?

JAGOBA ARRASATE

Entrenador del CD Numancia

«Este club lleva más de veinte años sabiendo gestionar el fútbol profesional. Se hacen las cosas con paciencia, tranquilidad y todo es muy familiar»

«Mis favoritos para el ascenso son los tres descendidos de Primera, pero eso no quiere decir que Huesca, Tenerife o nosotros no tengamos opciones»

 

Manuel de Médicis | Logroño

Jagoba Arrasate nace en Berriatúa (Vizcaya) el 2 de abril de 1978. Ha sido jugador del Eibar, Lemona, Beasain, Elgoibar y Portugalete. Como entrenador ha estado al cargo de Elgoibar y luego todas las escalas en la Real Sociedad desde el Juvenil, ayudante del primer equipo y primer entrenador de la Real Sociedad. Lleva desde el 2015 dirigiendo al Numancia.

Buenas tardes Jagoba, lo primero que te quiero preguntar es cómo te encuentras en Soria. Muy bien la verdad, llevamos ya tres temporadas aquí y estamos muy a gusto y cómodos tanto con el club como con la ciudad.

Eres vizcaíno y te has desarrollado en La Real. Sí, mi padre era de Motrico y mi carrera siempre ha estado ligada a Guipúzcoa y a la Real Sociedad.

¿Me hablas de tu equipo técnico? Cuando llegué al Numancia me traje a Bittor Alkiza, con quien ya trabajé en la Real Sociedad. El resto del extraordinario equipo técnico lo aporta el club. Estamos encantados con ellos y para mí como entrenador, es importante contar con ellos.

¿Cómo está estructurado este Numancia? Es un club que lleva más de veinte temporadas sabiendo gestionar el fútbol profesional y eso aporta seguridad al entrenador. La gestión encargada por su presidente y el director general, haciendo las cosas con mucha paciencia, da tranquilidad; es un club muy familiar, con gente muy cercana que te hacen sentir parte de esa familia.

¿La Segunda División es tan competida como parece? Muy, muy competida. Hay muy buenos jugadores y equipos muy fuertes, muchos de ellos con las urgencias de ascender a la máxima categoría. Es una liga bonita e igualada y será así hasta el final.

Tenéis en este momento 25 puntos y sois segundos... con tan solo 18 goles a favor. ¿No son demasiado pocos? Bueno... Para mí lo importante es saber gestionar esos goles y eso nosotros lo estamos haciendo bien. Tenemos una plantilla bastante equilibrada.

¿Qué sistema vienes empleando? Alguna vez se cambia por las situaciones, pero normalmente hacemos un 4-2-3-1.

¿Saldrá el Numancia a buscar refuerzos en el mercado de invierno? No, no... Aquí hay tranquilidad, hay normalidad, damos valor a lo que tenemos. Siempre estamos abiertos a mejorar, pero no estamos pensando en fichar nada en concreto, ni creemos tener carencias que debamos suplir por esa vía.

La afición del Numancia ha probado en alguna ocasión el caviar. ¿Cómo es con el equipo?  La afición valora la gestión del club, pero como es normal sueña también con la Primera División que ya conocen. La gente está ilusionada con el equipo, ahora lo está con la Copa porque hemos salvado dos eliminatorias y estamos pendientes del partido con el Málaga. Hay una buena comunión con el equipo.

¿Qué equipo te ha sorprendido más en este comienzo de temporada? Sorprenderme, sorprenderme pocos... Sí quizás valoro lo que está haciendo el Huesca, un equipo que me está gustando mucho.

¿Y algún jugador? Pues Cucho Hernández, precisamente del Huesca, a quien no conocía. Es muy joven, tiene dieciocho años y es realmente muy bueno.

¿Qué equipos son tus favoritos? Sin duda los tres descendidos tienen las mejores plantillas… Pero eso no quiere decir que el Huesca o el Tenerife, o nosotros mismos, no tengamos opciones.

¿Te gusta el sistema actual de ascenso a Primera? Sí. La Segunda División se hace muy larga y aunque puede que lo más justo fuera que subieran los tres primeros, este sistema hace que esos equipos que están en zona de nadie, en esos dos meses finales tengan la opción de engancharse arriba. Eso hace que haya competición hasta el final y le da emoción.

¿Sigues más fútbol aparte de tu Segunda División? Claro, veo todo lo que puedo, pero al final estamos más pendiente de lo nuestro, del filial al que vamos a ver siempre que podemos, de estudiar a nuestros rivales... Son muchos partidos, muchas horas, pero siempre que podemos vemos otro fútbol.

¿Cuál es la liga europea que más te gusta? Yo no tengo duda de que la mejor es nuestra liga, otra cosa es que algunos sepan vender mejor las suyas.

¿Qué papel esperas de España en el próximo Mundial? Confío en que lo va hacer bien. Hay un buen seleccionador, un buen grupo de futbolistas y creo que se puede hacer un buen papel. Pero es muy complicado porque hay selecciones muy potentes, hay que tener fortuna en los cruces... Hay muchos factores determinantes.

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad