desde el banquillo

Raimundo Saporta, el gran tapado del Real Madrid... y de España

Manolo de Medicis / Director de RiojaSport

Ahora con el estreno de la película “Bernabéu”, nuevamente me rebelo, porque ni madridistas, ni el deporte en general, han terminado de reconocer al mejor dirigente en la historia del deporte: Raimundo Saporta. Como para hablar de los hechos y servicios de Saporta al Real Madrid, al deporte y a España puedo necesitar la Espasa. Os remitiré donde puedes encontrar esta biografia más ampliada.

Cómo se financió el  Bernabéu, las negociaciones de los grandes fichajes de aquella época que hicieron grande al Madrid, primer embajador de la España en la posguerra... Fueron las gestiones del gobierno con Raimundo Saporta y el Real Madrid. Fue Saporta quien puso la Copa de Europa de fútbol en marcha.  Creó la sección de baloncesto del Real Madrid y creó la Copa de Europa de baloncesto, junto a Stankovich. Tras la muerte de Bernabéu, se encargó de asegurar la continuidad del proyecto y condujo por el camino de la normalidad con Luis de Carlos.

Os voy a desmenuzar brevemente un par de temas trascendentales para el Real y para la política de España.

 

ALFREDO DI STEFANO

El pique del Real Madrid y el Barsa no es nuevo: Poco antes de lo de Di Stefano, el Barça se interesó por un chaval canario que despuntaba en Las Palmas, que se llamaba Luis Molowny. El Barça se presentó en Las Palmas y quedó a la espera de la contestación de Las Palmas y del jugador. El Real Madrid mandó a Las Palmas a Jacinto Quincoces quien volvió con la baja del jugador.

Di Stefano creó el mayor conflicto entre el Real Madrid y el Barsa. El jugador pertenecía a River Plate, donde hubo una emigración hacia los dólares de la liga ilegal pirata colombiana. La FIFA dio un plazo prudencial para que se reintegraran los jugadores a sus clubes de origen. El Barça compró los derechos al club porteño de Di Stefano y el Real Madrid al Millonarios de Colombia. Fue entonces cuando Saporta viajó a Barcelona a parar el fichaje por el Barça... hasta que el juez dictaminara sentencia.

Saporta viajó entonces desde Barcelona a Hungría para hacerse con el fichaje de Kubala, sabiendo que el Barça tenía un gran interés en él. El húngaro puso como condición el fichaje de su cuñado Fernando Daucik, lo que no evitó que Saporta regresara a Madrid con el fichaje de Kubala.

Cuando el juez sentenció que Di Stefano debería jugar alternativamente en los dos clubes, Saporta ejecutó su maniobra soberbia y convenció a Agustí Montal de que vendiera los derechos al Real Madrid, con el propósito de que Kubala fichara por el Barça.

 

EMBAJADOR FRANQUISTA

Durante la época franquista el Real Madrid fue una especie de embajador, aunque muchos quieran negarlo.

La ONU había bloqueado a España y que se abriría en 1953 con el Concordato con la Santa Sede y Estados Unidos. La imagen insuperable en el terreno deportivo tuvo mucho que ver para que a España se le empezara a admitir. El Real Madrid cumplió su papel importante y de ahí que le empezaran a llamar "el equipo del régimen". El propio ministro vasco José María Castiella no tuvo reparos en confirmar “Nuestro mejor embajador es el Real Madrid”. Este tema tiene mucha “miga” y no puedo exponerlo del todo en esta columna, así que os remito a mi blog.

 

 

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad